Sala de prensa - Noticias
Noticias web
Puerto seco tendrá 52 plantas en 2013
logo
Puerto seco tendrá 52 plantas en 2013
LEÓN, Guanajuato.- Guanajuato Puerto Interior se ha consolidado como uno de los puertos secos más importantes de América Latina y para finales de año tendrá 40 empresas en operación, dijo el administrador Jorge Arturo Acevedo Alarid.

En el marco del foro “Guanajuato tiene Puerto y es Tuyo”, informó que a la fecha hay 23 industrias instaladas de un padrón de 52 que ya tienen amarrados sus espacios y las cuales entrarán en operación a finales de 2013.

Explicó que el siguiente gobierno tendrá en cartera 17 proyectos con los que ya ha habido acercamientos y avances importantes, inversiones que podrían concretarse este mismo año.

Meta rebasada

A la fecha, la inversión directa en el GPI fluctúa en más de dos mil millones de dólares, así como 12 mil empleos directos, pero el arribo de estas industrias significaría una inversión adicional por 700 millones de dólares.

Hace cinco años, el 14 de agosto de 2007, el director del puerto, que nació como una empresa de participación estatal mayoritaria,

informó que se habían planteado la meta de generar 4 mil ó 5 mil empleos en un periodo de cuatro a cinco años; así como 34 mil empleos en 10 años. De modo que en materia de empleo se rebasó por mucho el límite planteado.

Acevedo Alarid adelantó que en próximos días “habrá primeras piedras de otras tres empresas, un buen número de buenas noticias para Guanajuato y para México en lo que queda del año. Con los 700 millones de dólares de inversión también podríamos crecer a 15 mil empleos”, declaró.

Las empresas que ya están instaladas en este polígono industrial son en su mayoría de autopartes y automotrices, pero hay también empresas de metalmecánica, inyección de plásticos, electrónica para la industria automotriz, logística y distribución, alimentos y desarrolladores.

Se trata de empresas de Canadá, Estados Unidos, Brasil, México, Francia, Italia, Alemania, España o Japón entre las cuales destaca Pirelli, Volkswagen, HINO, Estafeta, Flexi y Emyco.

GPI conformó el Consejo Regional de Logística (CORELOG), un organismo del sector público y privado, que busca fortalecer esquemas integrales de infraestructura, seguridad, comercio Internacional y logística.

La idea es generar estrategias y soluciones que impacten directamente a incrementar la competitividad y desarrollo regional del país, explicó el empresario.

Por otro lado, dijo que en materia de comercio, la aduana interior de Guanajuato es la más moderna del país y realiza alrededor de 10 mil operaciones mensuales con un tiempo promedio que oscila en 35 minutos para importación y 15 minutos para exportación.

Señaló que la terminal intermodal de carga, operada por Ferromex, mueve mil 311 contenedores al mes en tránsito desde los puertos marítimos de Manzanillo y Veracruz, lo que se traduce en un ahorro de tres días en el despacho y traslado de mercancías originarias de Asia y Europa.

“Las mercancías que hoy se despachan a través de esta terminal en su mayoría son calzado, textil, automotriz y últimamente en un gran porcentaje de abarrotes y estantería”, dijo.

Falta articular el desarrollo

La metropolización de San Francisco del Rincón, Silao y León abonará al desarrollo económico pero se requiere una política orientada a impulsar nuevos polígonos industriales en la entidad, más cuando el espacio de Guanajuato Puerto Interior se terminará en algún momento.

Así se expresó Jorge Arturo Acevedo Alarid quien urgió a los municipios a interactuar y trabajar de forma holística; “es una tarea que se va a tener que hacer, que se inició con el tema de metropolización, han ido por buen camino, el ejercicio que ha hecho Iplaneg e Implan han ido fincando las bases, esto no se hace de un día para otro”, destacó el titular de GPI.

Explicó que el parque industrial de León será vital para concretar el desarrollo de este polígono, pues los grandes crecimientos y desarrollo a nivel mundial se concentran en la agrupación de fuerza y virtudes que tiene cada localidad.

Pero “hay que darle una visión holística, en materia de desarrollo económico, educativo, social; si no somos capaces de hacer una política pública incluyente con estos temas, vamos a seguir teniendo una desarticulación en materia social y económica, porque vamos a tener un estado altamente productivo en atracción de inversiones, y socialmente rezagado”, advirtió.

Sabías que...

El 27 de julio de 2006, los integrantes de la bancada perredista en el Congreso local votaron en contra de la desafectación de terrenos a favor de la empresa de participación estatal mayoritaria “Guanajuato Puerto Interior S.A. de C.V.” al considerar que se invertían recursos públicos en un “elefante blanco” o en su defecto en un negocio que terminaría en manos del sector privado.

Link: www.periodicocorreo.com.mx/negocios/53909-puerto-seco-tendra-52-plantas-en-2013.html