Sala de prensa - Noticias
Noticias web
Puerto Interior. Muestra crecimiento en 6 años
logo
Puerto Interior. Muestra crecimiento en 6 años

En seis años que tiene de existir, Guanajuato Puerto Interior ha generado una inversión superior a los 2 mil millones de dólares y ha generado 12 mil empleos directos

En total hay 23 empresas en el complejo industrial. Entre las más destacadas están Pirelli, Wolkswagen, HINO, Estafeta, Flexi, Emyco, entre otras.

El Puerto Interior alberga a sectores de la industria automotriz, logística y distribución, plásticos, autopartes, metalmecánicos y alimentos, entre otros. 

Además de empresas mexicanas hay industrias de países como Canadá, Brasil, Estados Unidos, Japón, Alemania, España, Francia, Italia.

Durante el foro ¡Guanajuato tiene puerto… y es tuyo!, al que asistieron empresarios de diferentes sectores industriales que están presentes en este corredor, así como funcionarios, se presentaron en una proyección los avances del recinto desde que inició.

Actualmente el Puerto Interior cuenta con 29 proyectos de inversión para el parque industrial Santa Fe en sus etapas II, III y IV, en esto se estima una inversión de aproximadamente 700 millones de dólares, contando con sectores automotriz, calzado, alimentos y plástico.

En el evento realizado en el Puerto Interior, uno de los más importantes de América Latina y el más moderno del país, también hubo paneles de opinión.

Durante el primer panel, con el tema “Fortaleciendo a Guanajuato”, se analizó el impacto de nuevos  proyectos en la región y el País, y si estos se pueden quedar en León o en Silao, o trascienden a un nivel nacional. 

En este pánel estuvieron presentes: Alejandro Arena Torres Landa, presidente de Iplaneg; Óscar García, presidente de Coparmex de la Ciudad de México; Miguel Ángel Franyuti, presidente de COMCE Bajío; además Jorge Acevedo Alarid, director general de Guanajuato Puerto Interior, quien fungió como moderador.

“México es un País joven pero es un País que requiere de una educación que nos fortalezca como sociedad para poder atender todo lo que se nos estaba presentando y que aquí es un claro ejemplo de lo que se puede lograr entre sociedad y gobierno para sacar adelante un Estado tan extraordinario como lo es el nuestro”, comentó Alejandro Arenas.

“Estamos en el centro geográfico de la República Mexicana, estamos en un corredor industrial que no se da fácilmente en el resto de la República, tenemos un Estado totalmente diverso con una cantidad enorme de ciudades medias únicas en la República mexicana”. 

Las inversiones en el estado de Guanajuato ya rebasan los 7 mil millones de dólares, y Guanajuato Puerto Interior aporta poco más de 2 mil millones de dólares, enumeró Jorge Acevedo, director general de Guanajuato Puerto Interior.

“Los proyectos que ya están por iniciar que pueden representar otros 700 millones de dólares adicionales, creo que GPI, puede aportar entre 3 y 5% de PIB del Estado de forma directa”.